Avisar de contenido inadecuado

Laguna de paca

{
}

LAGUNA DE PACA: La laguna de Paca es uno de los sistemas naturales dentro del sistema hidriobiológico noreste del Mantaro, constituye un cuerpo de agua léntico; se encuentra situada en los Andes Centrales del Perú, en la jurisdicción de la provincia de Jauja, departamento de Junín, en el noroeste del Valle del Mantaro a 11º 46' 48'' L.S. y 75º 30' 13'' L.O. y 3364 m sobre el nivel del mar.

 Esta laguna esta dentro los distritos de Paca, Pancán y San Pedro de Chunán a 3.5 km al norte de la ciudad de Jauja. El límite superficial de la laguna es de 4.80 km²; su espejo de agua es de aproximadamente 3.32 km²; y la zona pantanosa es de 1.82 km². Es una hermosa "esmeralda" rodeada por impresionantes paisajes. Se tejen a su alrededor fantásticas historias como la de los antiguos pobladores de esta región, los Xauxas.

Contiene un área de cobertura de macrófitas sumergidas y emergentes de 147.1 Há., dominada por  Scirpus californicus (totora). Esta  vegetación localizada al sur del sistema constituye una zona de obstrucción del único efluente. La laguna es de origen glacial, su batimetría es variable  con una profundidad  máxima de 20 m, sus orillas son abruptas, con un volumen de 44 620 000 m³ en promedio.

El aporte de agua se circunscribe a las descargas de un afluente principal con un caudal variable, tres manantiales de bajo caudal y de las aguas de escorrentía superficial de la cuenca vertiente del círculo. La laguna es utilizada principalmente en el turismo.La laguna esta rodeada de cerros con algunos sembríos y enmarcada por bosquecillos de totoras.Cuenta con una variedad de flora y fauna como: la totora, gaviotas, garzas, patos andinos y animales domésticos.

El clima de la microcuenca es frío, la temperatura promedio anual es de 11,4 ºC y una precipitación anual de 649 mm, y el verano (enero a marzo) es la estación húmeda. El factor  principal que provoca la circulación en la laguna es el flujo constante de viento norte-sur, proveniente del valle del Perené, causado por los vientos predominantes del norte, que se manifiestan por el régimen de brisas que se incrementan por las tardes.

  IMPORTANCIA SOCIOAMBIENTAL DE LA LAGUNA DE PACA

A) BIOFÍSICA: La Laguna de Paca es una reserva de agua dulce, considerada termoregulador del microclima de Jauja y corresponde al Bosque Húmedo Montano Tropical (bh-MT). Su hábitat concentra biodiversidad (flora y fauna nativa) en donde encontramos aves migratorias.

 B)  SOCIAL: es un importante destino de turismo regional y nacional. Considerada primer precedente regional de área rural protegida y manejada sosteniblemente. Así como primer precedente de gestión integrada y sostenible por los gobiernos locales y regionales de recursos naturales.

 

{
}
{
}

Comentarios Laguna de paca

Muchas gracias por haber descrito muy bien sobre la laguna de Paca de forma mas cientifica y comprensible.
Un abrazo
Lidia Lidia 14/01/2011 a las 18:34
Muchas gracias por haber descrito muy bien sobre la laguna de Paca de forma mas cientifica y comprensible.
Un abrazo
Lidia Lidia 14/01/2011 a las 18:34

Deja tu comentario Laguna de paca

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre